martes, 27 de diciembre de 2011

Los Infortunios de la Bella Otero y otras desdichas





 Farsa que nos muestra las desdichas de la bella cuando se ve obligada a vender su cuerpo para sobrevivir. Con la “guerra de los mil días” y la “separación del canal de Panamá” como trasfondo, el despojo y la muerte de la bella se vuelven una metáfora de este momento histórico del país. Los bufos tejen la historia de manera procaz, desparpajada y despiadada; sus comentarios ralentizan la situación dramática; también se transforman en diferentes personajes dependiendo de la situación: se vuelven jueces, comerciantes, y en algunos momentos cumplen la función de un coro.
En Los infortunios de la bella Otero el mundo está revés. Esta vuelta patas arriba provoca caos, confusión y desorden. ¿Qué otra cosa se puede esperar? El mundo de Freidel es la representación bufa de lo que Antonio García denominó “La república señorial”, y que se mantiene pertinazmente a lo largo del siglo XIX y XX,  gracias a un sistema bipartidista sostenido por patricios y caudillos. 
 
La propuesta escénica: una cama, lecho de la bella, se transforma en los espacios en que se desarrolla la acción, mientras nueve actores nos cuentan la siempre igual condición histórica de  nuestro país.









No hay comentarios:

Publicar un comentario