martes, 27 de diciembre de 2011

¿Quiénes somos?

        Director 
  Pascual  Cruz


         


               ACTORES


Juan Andrés


                                                                     Lolo     



                                                                   

Camilo y Robin



Niry


Manuel







Los Infortunios de la Bella Otero y otras desdichas





 Farsa que nos muestra las desdichas de la bella cuando se ve obligada a vender su cuerpo para sobrevivir. Con la “guerra de los mil días” y la “separación del canal de Panamá” como trasfondo, el despojo y la muerte de la bella se vuelven una metáfora de este momento histórico del país. Los bufos tejen la historia de manera procaz, desparpajada y despiadada; sus comentarios ralentizan la situación dramática; también se transforman en diferentes personajes dependiendo de la situación: se vuelven jueces, comerciantes, y en algunos momentos cumplen la función de un coro.
En Los infortunios de la bella Otero el mundo está revés. Esta vuelta patas arriba provoca caos, confusión y desorden. ¿Qué otra cosa se puede esperar? El mundo de Freidel es la representación bufa de lo que Antonio García denominó “La república señorial”, y que se mantiene pertinazmente a lo largo del siglo XIX y XX,  gracias a un sistema bipartidista sostenido por patricios y caudillos. 
 
La propuesta escénica: una cama, lecho de la bella, se transforma en los espacios en que se desarrolla la acción, mientras nueve actores nos cuentan la siempre igual condición histórica de  nuestro país.